Sistema político de República Dominicana

Conoce cómo es el sistema político de República Dominicana en la actualidad, su esquema de gobierno, instituciones del Estado y más en este artículo.

Sistema de gobierno actual

El gobierno de República Dominicana está conformado por una democracia representativa en la cual el Presidente de República también es Jefe de Estado y de Gobierno, así como de un sistema multipartidista.

En esta nación el gobierno ejerce el Poder Ejecutivo, mientras que el Congreso Nacional está encargado del Poder Legislativo a través del Senado, que se encarga de la representación territorial con 32 escaños y la Cámara de Diputados con 178.

Por último, el poder judicial es completamente independiente de los otros dos poderes descritos anteriormente.

Sistema electoral

Cada 4 años la República Dominicana realiza elecciones de congresos, municipales y presidenciales. En el año 2010 se estableció que todas estas elecciones se hicieran en un solo día para unificar el proceso electoral. No obstante, las autoridades municipales y legislativas que fueron electas en el 2010 pudieron mantenerse en sus cargos hasta el 2016.

De acuerdo con las modificaciones que se realizaron a la Constitución después del proceso electoral de 1994, los miembros de la Suprema Corte de Justicia son designados por el Consejo Nacional de Magistratura, cuyas funciones se establecen en la Carta Magna y están orientadas a acciones penales inclusive sobre el presidente de la República, miembros del gabinete de gobierno y otros legisladores.

Adicionalmente, cada una de las 31 provincias de República Dominicana está a cargo de un gobernador provincial que es designado por el presidente y representa al propio gobierno.

En República Dominicana se realizan elecciones nacionales cada tercer domingo de mayo en años bisiestos, este procedimiento se lleva a cabo a través del voto universal y secreto donde todos los dominicanos mayores de 18 años pueden ejercer su derecho al voto, exceptuando miembros de fuerzas armadas y Policía Nacional o cualquier otro que tenga sentencia definitiva del tribunal dominicano.

Modificaciones a la Constitución

La Constitución de 1844 ha recibido 39 modificaciones hasta la fecha, la primera de ellas tuvo lugar en 1854. Más adelante, en 1994 recibió otros cambios, mientras que la versión más reciente fue designada por la Asamblea Nacional el 13 de junio de 2015.

En las modificaciones que se efectuaron en 1994 se ajustó el período presidencial y el sistema electoral para presidentes, congresos y municipales. Se prohibió la reelección y se sentaron las bases de la Reforma del Poder Judicial a través de la creación de mecanismos que puedan garantizar su independencia con respecto al resto de los poderes del Estado.

Más adelante, en 2002 la modificación dio cabida a la reelección presidencial. En 2009 el presidente Leonel Fernández introdujo una nueva modificación ante la asamblea y pero no contó con el apoyo popular necesario, entones decidió pactar con el líder opositor Miguel Vargas Maldonado para desistir de la reelección presidencial sucesiva.

Poderes del Estado

Los Poderes del Estado están conformados por el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial. El primero de ellos es ejercido por el Presidente de la República, que se escoge por voto popular cada 4 años y podrá optar a una única reelección consecutiva sin poder volverse a postular nunca, ni siquiera a la vicepresidencia.

El poder legislativo es administrado por el Congreso Nacional que está a cargo de 32 senadores y son electos por voto popular cada 4 años, la Cámara de Diputados tiene 178 en total y también son elegidos por el pueblo dentro de este mismo período de tiempo.

El poder judicial está conformado por la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Supremo, quien nombra a los demás jueces del Estado por recomendación del Consejo del Poder Judicial y en función de una evaluación que toma en cuenta su trayectoria y calificaciones en la escuela nacional de judicatura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.