Breve reseña sobre Luis Abinader

Luis abinader es político, empresario y economista de República Dominicana. Además, desde el 16 de agosto de 2020 y hasta la actualidad es el presidente de este país. electo por voto popular. En este artículo ofrecemos una breve reseña acerca de él.

Biografía

Luis Rodolfo Abinader Corona nació el 12 de julio de 1967 en Santo Domingo, tanto su padre como su madre provienen de Cibao, él es un empresario y dirigente político mientras que ella tiene un linaje colonial canario.

Contrajo nupcias con Raquel Arbaje Soni y actualmente tienen tres hijas llamadas Esther, Graciela y Adriana.

Cursó sus estudios de bachillerato en el colegio Loyola y se graduó en economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, posteriormente estudió un posgrado en Gerencia en Hult International Business School localizada en Cambridge e hizo estudios de finanzas corporativas y ingeniería financiera en Harvard.

En el año 2005 fue electo como vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano.

Luis también tiene una amplia trayectoria en lo que a turismo se refiere, por ello fue presidente ejecutivo de ABICOR. Adicionalmente, estuvo a cargo de la empresa Cementos Santo Domingo, presidió la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete y es miembro del Consejo de directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, al igual que el consejo de directores de la fundación Universitaria O&M.

Con todas estas participaciones, no es extrañar que haya sido reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island en Estados Unidos para destacar su desempeño en el sector público, educativo y empresarial. Asimismo, ha recibido agasajos de la alcaldía de Boston y el senado Estatal de Massachusetts por sus aportes realizados a la educación superior y el servicio comunitario.

En el año 2012 fue candidato a vicepresidente con el Partido Revolucionario Dominicano, luego en el 2014 fue escogido como candidato presidencial del Partido Humanista Dominicano y en 2015 del Partido Revolucionario Moderno, donde obtuvo el 70.24% de los votos.

En el año 2016 perdió con un 35% de los votos ante Danilo Medina que logró el 62%. No obstante que el candidato alegó abuso de poder entre otras denuncias que denotaron un mal manejo del proceso.

El 11 de junio de 2020 emitió un comunicado para hacer público su contagio de covid-19 y su compromiso en el cumplimiento de las medidas. correspondientes para recuperarse.

Luego, el 5 de julio de ese mismo año participó en las elecciones generales en la República Dominicana y obtuvo el cargo de Presidente de la República con el 52,52% de votos.

Luis abinader como presidente de República Dominicana

La elecciones en las que Luis abinader fue electo presidente resultaron un tanto diferentes a las anteriores por la incidencia de la pandemia de covid-19.

No obstante, el 16 de agosto de 2020 se llevó a cabo la ceremonia donde se juramentó como presidente de República Dominicana. En este acto participó Danilo Medina como presidente saliente y un reducido grupo del gabinete del mismo.

Asimismo, fueron escasos los invitados extranjeros para prevenir contagios pero cabe mencionar que Estados Unidos envío a Mike Pompeo como su representante ante la imposibilidad de que Donald Trump asistiera personalmente, como una muestra de acercamiento entre estas dos naciones, precisamente considerando que Abinader se ha planteado estrechar los lazos durante su administración.

Tanto es así, que el 15 de octubre 2020 República Dominicana y Estados Unidos firmaron un acuerdo para acceder a $2.000.000 con propósitos de financiamiento al sector de energía, turismo y el fortalecimiento de las industrias para impulsar nuevos empleos.

Pese a que esta administración quiere ser muy diferente al anterior, se han mantenido algunas prácticas como utilizar los fines de semana para visitar a las comunidades con el objetivo de conocer sus necesidades y aportar soluciones efectivas, no obstante que en este caso no se realizan por sorpresa, sino que es emitido un anuncio previo

Adicionalmente, este gobierno es mucho más cercano con los medios de comunicación para garantizar su transparencia, especialmente en cuanto a los bienes de los funcionarios a cargo.

El tiempo que lleva gobernando ha sido calificado como positivo por diversos sectores de la sociedad y se espera que esta administración sea muy beneficiosa para los dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.