Junta Central Electoral de República Dominicana

En este artículo se incluye una reseña informativa acerca de la Junta Central Electoral de República Dominicana, con respecto a su creación como organismo autónomo, funciones, competencias y conformación actual.

Datos básicos sobre esta institución

La Junta Central Electoral es identificada con las siglas JCE y se trata de un organismo autónomo que funciona en República Dominicana localizado en la Plaza de la bandera, Santo Domingo.

Está presidido por Román Jáquez Liranzo desde el 11 de noviembre de 2020 y en el laboran aproximadamente 5500 empleados. Esta institución fue fundada el 12 de abril de 1923.

¿Qué es la Junta Central Electoral de República Dominicana?

La Junta Central Electoral es una institución del gobierno de la República Dominicana cuya función principal consiste en velar por el cumplimiento de la Democracia e imparcialidad de los procesos electorales, adicionalmente se encarga de administrar todas las gestiones relacionadas con el registro civil y estado civil de los ciudadanos del país.

Esta institución fue creada en 1923 a raíz de las negociaciones realizadas para dar por culminada la primera intervención de Estados Unidos. En la actualidad se encarga de organizar las elecciones presidenciales, de congresos y diputados de ultramar que tienen lugar cada tercer de mayo en años bisiestos y las municipales que se realizan los terceros domingos de febrero.

Breve reseña histórica

Los registros históricos acerca de la Junta Central Electoral son escasos, no obstante se tiene conocimiento de que fue creada el 12 de abril de 1923 por decreto de ley número 3413 y añadida a la constitución dominicana mediante el artículo 82 en la reforma de 1924.

Hoy en día es regulada por el artículo 212 de la constitución del 2015. Si deseas conocer sobre otros organismos y novedades de República Dominicana, puedes acceder a los demás contenidos disponibles en nuestro blog.

Funciones y documentos a cargo de la Junta Central Electoral

Las elecciones del presidente de la república, senadores, diputados, alcaldes municipales, directores de juntas municipales y regidores están bajo su cargo. Asimismo tiene la responsabilidad de registrar, archivar y administrar todos los datos relativos al nacimiento de los ciudadanos dominicanos así como la entrega de los documentos que acreditan su identificación como miembros de este país, entre ellos:

  • Actas de nacimiento, donde los progenitores de cada niño dan fe del nacimiento del mismo y registran su nombre.
  • Cédulas de identidad, que se considera válidas como documentos electorales a partir de los 18 años y a través de ellas se le proporciona a cada ciudadano dominicano un número único que sirve para su identificación. También es posible adquirir una cédula de menor para los ciudadanos dominicanos que tengan 16 años y utilizarla con propósitos universitarios, laborales o de menor importancia. No obstante, este documento no es válido para participar en ningún proceso electoral.

Conformación de la Junta Central Electoral en la actualidad

El pasado 4 de noviembre de 2020 el senado de República Dominicana eligió a la nueva Junta Central Electoral, la cual quedó conformada por los siguientes miembros:

  • Román Andrés Jáquez Liranzo, como presidente
  • Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa como miembros titulares.

La comisión especial del senado que estuvo a cargo de la designación de los nuevos miembros de la junta central electoral para el año 2020 estuvo conformada por Ricardo de los Santos como presidente y la participación de Bautista Rojas Gómez, José Manuel Castillo Saviñón, Ramón Rogelio Genao, Iván Silva, Franklin Alberto Rodríguez, Antonio Taveras, Faride Raful y Melania Salvador como senadores.

Para finalizar, cabe mencionar que esta Junta Central Electoral fue electa después de los acontecimientos que tuvieron lugar en las protestas de República Dominicana en 2020 y se mantiene vigente hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.