Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio 2020

Conoce los acontecimientos que marcaron las elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio 2020.

¿Cómo se llevó a cabo ese evento electoral?

El 5 de julio del año 2020 se llevaron a cabo las elecciones extraordinarias generales para presidentes senadores y diputados de República Dominicana. En este procedimiento se enfrentó el Partido Revolucionario Moderno identificado con las siglas PRM, a cargo de su representante Luis Abinader y Raquel Peña de Antuña con otros seis partidos, declarándose ganadores en la primera vuelta con el 52,52% de los votos.

Por su parte, el partido representado por Gonzalo castillo y Margarita Cedeño de Fernández en el sector oficialista, con el apoyo de otros 6 partidos, consiguió el 37 coma 46% de los votos. Leonel Fernández y Sergia Mejía de Seliman junto al Partido Reformista Social Cristiano y otros cinco consiguieron el 8,90% de los votos.

De esa manera, el PRM consiguió la mayoría calificada para el senado de la República y la cámara de diputados, con lo cual fue reconfigurado el mapa político de República Dominicana qué dejó de ser mayoritariamente perteneciente al Partido de la Liberación Dominicana para convertirse en principalmente opositor.

Cabe destacar que la victoria de Luis Abinader y Raquel Pérez de Acuña fue reconocida por todos los demás partidos.

Acerca del proceso electoral

La elección del presidente y vicepresidente de República Dominicana, al igual que senadores y Diputados, se realiza de forma directa mientras que indirectamente se llevan a cabo las elecciones de los diputados de ultramar que representan a las comunidades dominicanas a nivel internacional por medio de boletas de elección.

De la misma forma son electos cinco diputados nacionales de acuerdo con la mayoría de los votos y 20 para el Parlamento Centroamericano, más suplentes.

Estas elecciones se realizaron de conformidad con lo establecido en la Ley 1519 Orgánica de régimen electoral y ley 3318 de partidos agrupaciones y movimientos políticos. Cabe destacar que fueron las primeras elecciones generales del país que se realizaron bajo la supervisión de una procuradora especializada en delitos electorales, la cual fue seleccionada por el Consejo Superior del Ministerio Público en días anteriores al evento de elecciones municipales el 15 de marzo.

Asimismo, fueron las segundas elecciones generales en las que el Tribunal Supremo Electoral funcionó como órgano competente para encargarse de asuntos contenciosos.

Este proceso electoral para presidente y congresos fue muy cercano al anterior, con una diferencia de apenas tres meses y 21 días.

Marco legal

De acuerdo con las leyes de República Dominicana, las elecciones de autoridades públicas tienen lugar los segundos domingos de mayo de año electivo y la Junta Central Electoral es la encargada de diseñar ejecutar y desarrollar este procedimiento.

Adicionalmente, la legislación contempla que para alcanzar el cargo de presidente el aspirante debe superar el 50% más 1 de votos válidos y en caso de que ninguno de los candidatos alcance este número, se realiza una segunda vuelta electoral, aunque no fue necesario en esta oportunidad.

Antecedentes

Este evento electoral debió haberse realizado el 17 de mayo de 2020 a nivel nacional, pero la Junta Central Electoral postergó el proceso a través de una resolución hasta el 5 de julio para prevenir los contagios por covid-19 y resguardar la salud de la población en general.

El índice de abstención fue del 44,71%, figurando como la más alta desde 1998, lo que quizá se debió a la incidencia del covid-19.

En el proceso electoral participaron 1800 candidatos de diferentes partidos políticos, entre los cuales el PRM y el PLD Escogieron a sus representantes en primarias simultáneas Mientras que el resto de las organizaciones optó por definir a sus candidatos por medio de convenciones de delegados y encuestas.

En las primarias del PRM y PLD que tuvieron lugar el 6 de octubre de 2019, el primero escogió sus candidaturas a padrón cerrado mientras que el segundo lo hizo abierto. Ante los resultados de este procedimiento, Leonel Fernández declaró su desconocimiento por haber perdido contra Gonzalo Castillo y se retiró del partido político al igual que lo hicieron sus seguidores en el partido oficialista.

Posteriormente, crearon un nuevo partido conocido como Fuerza del Pueblo con la estructura del Partido de los Trabajadores Dominicanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.